Hoy día no hay producto comercial que no disponga de una marca o logotipo que lo diferencie de los demás, ya sea un símbolo, una tipografía o la combinación de los dos. Y de todos los sectores de promoción de estos productos, y por tanto de su marca, el televisivo es el medio más importante por su amplia capacidad de difusión. Pero en este caso, no pretendemos prestar mayor atención a los anuncios dentro de los bloques publicitarios, sino a una nueva forma de autopromoción puesta de moda por los canales de mayor audiencia: la continuidad.
No hay duda de que cada canal dispone de una identidad visual, cuya mayor representación la encontramos en su logotipo, considerado la firma de cada cadena. Este símbolo suele actuar de continuidad desempeñando una doble función: enlazar distintos bloques televisivos, dando así coherencia visual a los contenidos, y autopromocionar el propio canal de televisión.
Vemos continuamente como, gracias a las nuevas tecnologías de diseño y a productoras dedicadas especialmente a ello, los canales apuestan fuertemente por la creatividad en sus cortinillas de autopromoción, convirtiendose en una forma más de expresión televisiva.
Este es el caso, sobre todo, de canales como Tele 5 o Antena 3. Con estos elementos artísticos, las cadenas mencionadas consiguen, además de autopromocionarse, darle personalidad a sus emisiones, hasta tal punto que, sólo observando el tipo de estética de la cortinilla, sepamos el canal que estamos visualizando. Son ya clásicos los adornos navideños o los elementos invernales alrededor de los logotipos cuando llega la pascua, las flores y los colores vivos en la primavera o las refrescantes imágenes acuáticas que nos muestran en verano. Buenos ejemplos de ello lo tenemos en los siguientes enlaces:
Autopromoción Antena 3
No hay duda de que cada canal dispone de una identidad visual, cuya mayor representación la encontramos en su logotipo, considerado la firma de cada cadena. Este símbolo suele actuar de continuidad desempeñando una doble función: enlazar distintos bloques televisivos, dando así coherencia visual a los contenidos, y autopromocionar el propio canal de televisión.
Vemos continuamente como, gracias a las nuevas tecnologías de diseño y a productoras dedicadas especialmente a ello, los canales apuestan fuertemente por la creatividad en sus cortinillas de autopromoción, convirtiendose en una forma más de expresión televisiva.
Este es el caso, sobre todo, de canales como Tele 5 o Antena 3. Con estos elementos artísticos, las cadenas mencionadas consiguen, además de autopromocionarse, darle personalidad a sus emisiones, hasta tal punto que, sólo observando el tipo de estética de la cortinilla, sepamos el canal que estamos visualizando. Son ya clásicos los adornos navideños o los elementos invernales alrededor de los logotipos cuando llega la pascua, las flores y los colores vivos en la primavera o las refrescantes imágenes acuáticas que nos muestran en verano. Buenos ejemplos de ello lo tenemos en los siguientes enlaces:
Autopromoción Antena 3
Además, Antena 3 es especialmente innovadora en este aspecto, pues ayudándose de su gran creatividad, nos muestra originales campañas que le ayudan a captar mayor audiencia para películas de elevado coste, confeccionando así su autopublicidad, como podemos comprobar en el siguiente enlace:
Promoción Cine Antena 3
El fin de este diseño relacionado con su propio logotipo es llamar la atención sobre lo que la cadena va a difundir.
Sin embargo, es Canal 4 el que lleva apostando fuerte por esta iniciativa desde que comenzó su emisión. Mostramos un spot en alta resolución facilitado por tvspot. Este canal cuenta con profesionales como la firma Lee Films para sus cortinillas más surrealistas y con liquidhess para las cortinillas animadas.
¿Qué se pretende verdaderamente con este tipo de arte? Estos diseños son, ante todo, estrategias autopromocionales que ayudan a la imagen de la cadena y un motivo claro de audiencia. A pesar de que los contenidos condicionen el resultado de audiencia, gran parte de la motivación para ver este espacio viene influenciado por este tipo de cortinillas televisivas… provocando que los canales con “pobreza creativa” tengan menor audiencia o una baja identificación visual del canal.
Sin embargo, es Canal 4 el que lleva apostando fuerte por esta iniciativa desde que comenzó su emisión. Mostramos un spot en alta resolución facilitado por tvspot. Este canal cuenta con profesionales como la firma Lee Films para sus cortinillas más surrealistas y con liquidhess para las cortinillas animadas.
¿Qué se pretende verdaderamente con este tipo de arte? Estos diseños son, ante todo, estrategias autopromocionales que ayudan a la imagen de la cadena y un motivo claro de audiencia. A pesar de que los contenidos condicionen el resultado de audiencia, gran parte de la motivación para ver este espacio viene influenciado por este tipo de cortinillas televisivas… provocando que los canales con “pobreza creativa” tengan menor audiencia o una baja identificación visual del canal.
1 comentario:
coincido casi en todo pero las cortinillas tienen un problema o se renuevan casi a diario o resultan repetitivas, justo lo contrario de lo que intentan, que no pulsen el mando a distancia una vez acabado el programa.
de forma particular, las entradas y salidas de los programas pueden "resultar" como a un cristo dos pistolas, a título de ejemplo puede estar haciendo un dia de perros y sacarte la cortinilla del verano con gente en la piscina,
y de forma general la basura aún vestida de gala no deja de ser basura.
Publicar un comentario