...EN LOS MASS MEDIA

¿No parece que el título de este artículo está incompleto?, probablemente debiera de ser algo así: “Mass Media y Arte Contemporáneo”, o, “El Arte Contemporáneo en los Mass Media”, o, mejor dicho aun, “La ausencia del Arte Contemporáneo en los Mass Media”; es posible que este último sea el título adecuado, en cualquier caso, “…en los Mass Media”, también puede resultar cuanto menos curioso si tenemos en consideración el espacio destinado al Arte Contemporáneo en comparación con otros contenidos en la programación, ya sea televisiva, radiofónica, a través de prensa escrita o mediante cualquier sistema de comunicación masivo.

El hecho es que la ausencia del Arte Contemporáneo en los Mass Media es categórica. Salvo contadas excepciones (
Metrópolis, La Ciudad Invisible), lo habitual es no encontrar un espacio dedicado a esta parcela del arte que nos atañe a nivel histórico y social.


Visto lo visto, podemos afirmar que el Arte Contemporáneo no es acogido con la emoción suficiente como para entrar de lleno en las parrillas de programación. Esta impopularidad, mejor dicho, ésta antipopularidad no se debe a una cuestión de carácter estético. No es que a la mayoría no les guste, lo que sucede es que no lo comprenden. De esto ya habló muy inteligentemente
José Ortega y Gasset en “La deshumanización del arte”.


El Arte Contemporáneo opera en un espacio y en un tiempo en el que el hombre tiene más cultura, pero aún así, la inmensa mayoría no logra acercarse a los planteamientos conceptuales que desde la obra artística contemporánea se exponen. En el artículo
“Arte de niños vs. Arte Contemporáneo” que se proponía hace dos semanas desde éste mismo blog, se deja claro que la incomprensión de la especificidad conceptual y material que caracteriza a la obra de arte contemporánea, no es cosa que concierna exclusivamente a la persona que está alejada de la cultura superior. Todos podemos ser ignorantes en este sentido, y es que en muchos casos, desaparece, o más bien, no existe, la línea que separa la acción artística de la acción cotidiana. Sobre esto, los Mass Media tienen mucho que perder si dedican parte de su espacio a algo que la mayoría de las personas no van a comprender.


La historia es muy sencilla, el Arte Contemporáneo sólo estará presente dentro de las parrillas de programación cuando su estancia suponga algún tipo de ventaja, ya sea económica, de popularidad para con algún sector concreto, o para mantener el estado de consumo propio de la cultura dominante.

No hay comentarios: